Sunday, May 17, 2009

Challenger

Challenger

Hace horas que siento un rarisimo cosquilleo entre los pelos y la piel del brazo que cuelga de la ventanilla, por todo el viento que se viene encima. Tengo la mitad de la cabeza afuera y no siento la mitad baja del cuerpo. Estoy estrujado hasta las pelotas, por las inmensas caderas de la obesa senora que viaja al lado mio. Consegui inclinar la cabeza justo en un angulo en el que mi gorrita desvia el aire que viene de frente. O sea que en vez de entrarme a los ojos, me da directo a la boca haciendome un enjuage aereo - saheliano - horrible. Desde las alturas, el atardecer en retirada ofrece una mortesina luz purpura azulada, con pinceladas de naranja que contempla el demoniaco espectaculo del vehiculo viajando a toda velocidad .

Viajamos en "Challenger". Es un peugeot 504 break (station wagon para mis lectores estado-unidenses) hecho re mierda, con 3 hileras de asientos. Viaja el piloto y capitan en jefe. Un gordo asqueroso que se la pasa mandoneando, que fuma como una locomotora y que lleva una gorrita de cuero con una chapa metalica grandota que dice "Boss". En el asiento de acompanante, 2 personas estrujadas, una con la cola colgando entre el borde del asiento y la palanca de cambios. En el asiento de atras de todo, 4 personas claustrofobicamente dispuestas. En el asiento del medio vamos : yo en la ventanilla izquierda, la gorda y 2 personas mas. En el espacio entre el 3er asiento y la luneta (que dicho sea de paso, no hay mas vidrio sino una invencion hecha de cinta de embalar y bolsas de nylon) viaja el Ingeniero de Integridad Estructural. Un importante integrante de la tripulacion, que aunque en sus anos mozos, pesan sobre si un sinnumero de vitales tareas.

Primero y principal, es el che - pibe de "Boss". Segundo, se encarga de empujar el coche para darle arranque. Tercero, se encarga de acomodar, atar y asegurar todo el equipaje que viaja apiladisimo en el techo y en el baul, cuidando de disponer los pesos de manera minuciosa, para complementar el perfil aerodinamico de la nave. Cuarto, es el asistente mecanico de "Boss". Quinto, sale corriendo hacia la nada a agarrar cualquier pedazo del coche que sale volando en un sinnumero de ocasiones.

El vehiculo dispone de un alocado tablero en donde absolutamente todas las luces de alerta estan encendidas o intermitentes y todos los relojes e indicadores tienen la aguja en el nivel mas bajo. De su sofisticado sistema de sonido sale una melodia escrachada, quemada de fabrica, saturada y fuerte y sobre-cargada de graves que deforma la realidad. La deforma y te deforma el cerebro.

El motor es una asquerosa rejuntada de alambres y mangueras que desvian filtros que re conectan con otras mangueras y que pasan por encima de trapitos atados a otros alambres y a otras improvizadas soldaduras. Este complejo corazon con mil by passes solo puede ser puesto en marcha por las prodigiosas habilidades de "Boss" y su Ingeniero de Integridad Estructural. Son varias las ocasiones durante el viaje, en el que es necesario hacer una parada en el medio de la nada, para dar tiempo a nuestros letrados pilotos a meter sus manos dentro de esta pantagruelica creacion. Uno puede observar delicados y raros movimientos creando danzas estramboticas mientras esquivan la jungla de alambres y ataduras.

El coche posee, ademas, 2 distintivas calcomanias a los costados que deletrean "Challenger", en tipografia roja, cursiva envuelta en llamaradas, dispuestas en forma diagonal. Desde la distancia se observa una solo farol de frente con luz alta (el otro no anda) y el curioso patron que crea el sobrecargado vehiculo con "Challenger" pasando rapido al lado tuyo, dejando una fogosa impronta en tu subconsciente.

Salimos de Kan Kan a las 5 de la tarde. Habia llegado a la manana pero como se habia ido el primer coche, tuve que esperar hasta que este se llenara. En Bamako (capital de Mali) me esperaba Everstone Adams. Un Ghaniano cuyo contacto me fue pasado por 2 amigas canadienses que conoci en Conakry. El tipo esta adherido a la red virtual "CouchSurfing". Un grupo de personas de todas partes del mundo que ofrecen alojamiento gratis a los integrantes de la red.

Despues de pasar por Siguiri llegamos a la frontera en Kouremale, tras 5 horas de viaje. El puesto de frontera del lado guineano era una misera carpa hecha de chapas y pajas, iluminada por linternas y velas en el medio de la noche, donde el agente anotaba todo (salvo las coimas que pedia a los que no tenian la documentacion en regla) en un cuaderno tipo Bibliorato.

Pasamos por 2 aduanas (la de Guinea y la de Mali) en donde el Ingeniero de Integridad Estructural, tuvo que bajar todos los bultos y volver a subirlos 2 veces. En una ocasion, bajando una caja, se pincho una lata de gaseosa, que mojo todo el resto del equipaje dejando todo pegajoso.

Cuando cruzamos a Mali, note que habia luz en el pueblo. LUZ !!! Alabado sea Allah !!!!! Luz !!! que rara comodidad del mundo moderno que aca, aunque modesto, se desplegaba tan galante. Llenando las cosas de vida. En el puesto de Inmigracion de Mali (Iluminado por modernas luces de tubo fluorescente !) mis datos fueron ingresados a UN ORDENADOR PORTATIL !!!!! Las nuevas banderas flamean. Guinea es, de izquierda a derecha, rojo, amarillo y verde. Mali es, verde, amarillo y rojo. Senegal es, lo mismo que Mali, pero con una estrella en el medio. Ruanda es lo mismo que Senegal y Mali pero con una R clavada en el medio. Como pasar de un entorno pesadillezco al otro. O por que no, un universo "paralelo", con el yeite de la bandera cambiada. (Imaginen ir a paraguay, y que la bandera sea igual que la de Argentina pero con los colores cambiados de lugar !!!!)

Bamako aparecio a la 1 de la mana, con un aire espeso, caluros, pesado, y un aroma dulzon que los arboles impregnaban . Llegamos a la Gare Routiere del barrio de Djicoroni. Me despedi de Challenger y tome un taxi hacia lo de Everstone en el barrio de Mayanbougou. No podia creer la modernidad de autopistas, todas iluminadas, edificios llenos de luz, casitas con luz, carteles de productos lacteos (Heladeras que andan ???) un sinnumero de scooters (Mobilettes ).

Everstone no estaba nada contento de mi horario de llegada, pero amablemente me otorgo una pieza en su casa.

Me desmaye en un colchon caliente, con un loco ventilador revolviendome las pocas neuronas que Challenger no habia destruido, re - absorviendo mi mugre y mi vizcoso sudor. No hubo lugar para suenos verdes.

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